Noticias | Resumen del Evento Kreab “España y el nuevo Reglamento de envases y residuos de envases”

23/04/2024

Resumen del Evento Kreab “España y el nuevo Reglamento de envases y residuos de envases”

El pasado 16 de abril de 2024 se celebró el evento organizado por Kreab llamado “España y el nuevo Reglamento de envases y residuos de envases” en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. El acto, que consiguió reunir a más de 70 representantes tanto institucionales como de la cadena de valor del envase, supuso un espacio de diálogo y de encuentro para tratar los aspectos más destacados de la Propuesta de Reglamento Europeo sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR, por sus siglas en inglés), que está pendiente de su aprobación en el próximo Pleno del Parlamento Europeo. Con el objetivo de reducir los residuos de envases generados en la Unión Europea de manera gradual, a la vez que se armoniza el mercado interior de envases, el futuro reglamento europeo supone un desafío para los Estados Miembro de la Unión Europea, para avanzar hacia una gestión más eficiente de las materias primas secundarias y para la evaluación, de forma concertada, de los diferentes modelos existentes dentro del bloque. De esta forma, organizamos una sesión de debate sobre esta nueva legislación con el principal objetivo de explorar los retos y oportunidades que supone para los países y la industria, así como analizar su adaptación al marco regulatorio español.

Bienvenida y apertura institucional

Durante el evento, Juergen Foeckin, subdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España, fue el encargado de la inauguración como representante anfitrión del acto. Durante su discurso, Foeckin se refirió al futuro reglamento europeo como un punto de inflexión en la regulación para los envases y residuos de envases, suponiendo una mejora respecto a la legislación actual y catalogándolo como una oportunidad para el sector y los estados miembro en avanzar hacia una economía más circular y sostenible. Asimismo, destacó la particularidad de esta normativa, la cual ya no recomienda, sino que establece objetivos y obligaciones vinculantes, con el objetivo de armonizar los niveles de ambición en la recuperación de envases en los distintos Estados Miembro.

Tras su intervención, Ignasi Font, Associate Director de Asuntos Públicos de Kreab en Barcelona, tomó la palabra en representación de la compañía y explicó el motivo de la celebración de este evento. En este sentido, Font resaltó la oportunidad que representa el futuro reglamento para toda la cadena de valor del envase, y cómo esto debe significar un refuerzo en el avance hacia una economía cada vez más circular. De esta forma, procedió a explicar la organización de las diferentes ponencias antes de dar paso a la primera mesa redonda.

Primera mesa: Innovación circular: perspectivas industriales

Una vez finalizados los dos parlamentos inaugurales, se dio paso a la primera mesa redonda titulada “Innovación circular: perspectivas industriales”, la cuál estaba compuesta por representantes de la industria de la cadena de valor del envase. Concretamente, los ponentes encargados de debatir en la primera parte del evento fueron Beatriz Blasco, directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra); Jacobo Olalla, director general de la Asociación de Cerveceros de España y María Martínez-Herrera, directora de Sostenibilidad de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). El encargado de moderar esta primera mesa fue Miguel Aguado, socio director de B-Leaf, quien inició la discusión con unas palabras de introducción y contextualización de la normativa europea y sus retos y oportunidades, además de tratar qué medidas se pueden adoptar para conseguir alcanzar los objetivos fijados poniendo en el centro al consumidor. En este sentido, Beatriz Blasco, en representación de Anfabra fue quien tomó la palabra para iniciar la discusión. En su intervención, la representante del sector de las bebidas refrescantes destacó que esta nueva regulación a nivel europeo supone el impulso de un marco común el cual pretende transformar la circularidad tal y cómo la entendemos hoy en día. En este sentido, continuó poniendo énfasis en que, tras la gran afluencia normativa de los últimos años, finalmente Europa avanza en una armonización regulatoria en la que permitirá hacer prevaler el principio de mercado común europeo, así como afrontar el reto de llegar a los elevados objetivos de recogida separada. Hasta ahora, en palabras de Blasco, la competitividad de España se veía lastrada por una normativa que no permitía avanzar en los retos actuales del sector, y ahora parece que se establece un marco en el cual pasar a la ejecución cuanto antes. Sobre el objetivo de llegar a un 90% de recogida separada, la representante de Anfabra subrayó que esto supone un gran reto, por lo que también reclamó la colaboración del consumidor para llegar a esos niveles. En la armonización regulatoria consideró que deberá prevalecer el principio de mercado común europeo y la ambición y agilidad para llegar a los elevados objetivos de reciclado. Asimismo, instó a los legisladores y al sector a explorar mecanismos de incentivo, como por ejemplo la eco-modulación del punto verde para aquellos envases más circulares, poniendo así en valor las inversiones del sector de bebidas refrescantes en ecodiseño.

Seguidamente, Jacobo Olalla, en representación de Cerveceros de España, se mostró alineado con los postulados de Beatriz Blasco. Las consideraciones de Olalla respecto al futuro reglamento fueron positivas a nivel general, aun con matices, ya que por su parte destacó que determinadas propuestas pueden contrarrestar el espíritu del reglamento. Desde la Asociación de Cerveceros de España consideraron que la normativa deberá ser concretada con actos delegados para aportar más claridad, sobre todo en términos de plazos, y consideró que habrá que tener cuidado de que aspectos como el etiquetado o la reutilización no afecten al mercado único. En este sentido, advirtió sobre los riesgos de la actualización normativa, haciendo referencia al Real Decreto sobre envases vigente actualmente en España, y enfatizando la necesidad de que la normativa construya sobre lo que ya se está avanzando y sobre los esfuerzos que ya han hecho muchas empresas, y que esta no prolifere de manera dispersa a nivel local, ya que eso generaría grandes obstáculos para el sector. Particularmente, subrayó determinadas propuestas que se han recogido en la versión final del Reglamento, como la introducción en el último minuto de entidades subnacionales o las normas sobre el etiquetado, que introducen criterios distintos y sistemas que no siempre van en favor de la competitividad del mercado.

En relación con el establecimiento de nuevas medidas para la reutilización o la recogida separada, ponderó que es necesario estudiar el impacto y los mecanismos disponibles antes de ponerlos en práctica. Hasta ahora, una de las referencias sobre reutilización que ha demostrado que funciona como sistema es la hostelería, siendo este un circuito cerrado profesional, que no tendría porqué tener los mismos resultados fuera de ese circuito cerrado, especialmente si no se armonizan los criterios, precios e incentivos. El reciclaje fuera del circuito profesional es muy controvertido y habría que analizarlo caso por caso, y en cuanto a las obligaciones de cada actor, enfatizó Olalla, está recayendo mucha responsabilidad en el productor, pero en última instancia es el consumidor el que genera el residuo y deben tenerse en consideración las posibles ramificaciones para el sector en caso de que se establezcan agravios comparativos de unos tipos de envases respecto a otros.

Finalmente resaltó el gran potencial de mejora a través del uso de tecnologías e I+D y las oportunidades que ofrece, teniendo presente el matiz de que a pesar de la tecnología, la reducción del residuo tiene un límite material. En palabras de Olalla, llega un momento en que no puedes hacer más liviano el envase. Con su intervención, trasladó el compromiso de la industria por seguir avanzando, no solo para adaptarse a las normas, sino para seguir mejorando y apostando por soluciones novedosas.

La tercer participante del debate de la primera mesa fue María Martínez-Herrera, directora de Sostenibilidad de ASEDAS, que comenzó su intervención indicando que el objetivo de recogida separada perseguido es muy ambicioso. Asimismo, remarcó que supone un reto, pero conseguir el uso y la reciclabilidad es básico para la economía. El empaquetado de los productos es un elemento básico para los distribuidores y la nueva regulación pretende aportar muchísimo marcando un punto de inflexión en la carrera por la sostenibilidad del sector, aún si los artículos del capítulo IV que inciden sobre obligaciones para los agentes económicos relacionadas con la recarga, son fuente de controversia política. Según resaltó Martínez-Herrera, este reglamento pone la responsabilidad sobre los supermercados a la hora de incentivar la reutilización y esto tiene más complicaciones de lo que parece considerando que 15 millones de personas hacen la compra todos los días en supermercados de España.

En este sentido, lamentó que no se reconozcan más las condiciones de partida de España y de toda la cadena de valor, dejando constar la diversidad de los territorios y de las fases de la cadena, y poniendo de relieve los esfuerzos y avances logrados hasta ahora por parte de los proveedores y los distribuidores, que están quedando patente con la aplicación de la directiva de plásticos de un solo uso. Aun así, destacó que este reglamento no es un objetivo final al desarrollo, sino un punto de inflexión para seguir mejorando. El hecho de que en un reglamento haya una directriz no significa que no se pueda modificar y aprovechar el margen para crear un modelo español que mejore la situación, contando para ello con un análisis minucioso de referencias que sean replicables y escalables, en cuanto a logística, transporte, lavado de envases y formas de superar este reto, en que ya están trabajando muchas empresas.

Como conclusión, el moderador reiteró las menciones a los esfuerzos que se hacen en el sector y lo importante de armonizar las normas, a nivel internacional y también dentro del mercado nacional, siempre contando con las especificidades de cada región y el tránsito de la población, y recordó que todos participamos en el proceso de reciclaje y tenemos mucho que aportar al regulador para mejorar desde el diseño de los productos hasta lo más cotidiano del día a día.

Segunda mesa: Envases y autonomía estratégica abierta

Una vez finalizada la primera mesa redonda del evento y tras una pausa-café para que los participantes y asistentes pudieran entablar conversaciones sobre el evento, se dio paso a la parte final con el inicio de la segunda mesa redonda llamada “Envases y autonomía estratégica abierta”. En esta parte del evento se pretendió dialogar sobre las diferentes vías para la descarbonización del sector de los envases y sobre medidas para acelerar la implementación del pacto verde europeo, a la vez que se consideró la promoción de la economía circular como medio para preservar la competitividad industrial en España. Asimismo, el encaje del reglamento en la legislación nacional también centró parte del debate. De esta manera, la segunda mesa, moderada por María Muñoz, directora de Asuntos Públicos de Kreab, estuvo compuesta por Sari Rautio, Embajadora de Finlandia en España; Paula Ceballos, oficial de Prensa y Análisis Político de la Representación de la Comisión Europea en España; María de las Nieves Ramírez diputada y portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso de los Diputados; y César Sánchez, diputado y portavoz de Cambio Climático del PP en el Congreso de los Diputados.

María Muñoz empezó su intervención contextualizando la situación actual del reciclaje y los residuos en España, destacando que cada año se pierden aproximadamente 600 millones de toneladas de materiales que son desechados como residuos, y que por ende, estos podrían ser reciclados o reutilizados. Además, se puso énfasis en la capacidad del sector del envase de generar miles de empleos y de que estos sean de calidad, así como en el reto de conseguir que la transición hacia una economía cada vez más circular permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo principal de esta mesa fue el de identificar vías para la descarbonización del sector de los envases, así como medidas para acelerar la implementación del pacto verde europeo. También se pretendió analizar los retos de encajar el reglamento europeo con la legislación nacional, y explorar las mejoras normativas necesarias para aprovechar la oportunidad que genera la implementación del nuevo reglamento en España. Tras la presentación de los ponentes, se dio paso a los diferentes bloques temáticos de la mesa enfocados a la oportunidad de la legislación en materia de residuos para avanzar en la autonomía estratégica abierta por una parte, y en cómo el PPWR puede contribuir a la armonización.

En este bloque, empezó el turno de palabra Paula Ceballos, quien recalcó la importancia del reciclaje en la autonomía estratégica europea y en la legislación respectiva al Critical Raw Materials Act, aspecto que conforma una de sus partes clave. Asimismo, la representante de la Comisión Europea habló sobre la situación actual, en la que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo Europeo han apostado por aumentar a un 25% el reciclaje de materiales, asunto que para el aluminio adquiere mucho potencial. En este caso, consideró que la armonización lograda es algo que la mayoría de los actores aplauden y que todos van a facilitar, ya que se tendrá un solo conjunto de reglas y no veintisiete. Respecto al sistema de depósito y retorno (SDDR por sus siglas), la representante de la Comisión Europea lo catalogó como el más eficiente para llegar a los objetivos de recogida separada acordados por las instituciones europeas. En este sentido, hizo especial mención a otros componentes del reglamento como el etiquetado armonizado de envases e indicaciones para el reciclado. También, enfatizó la necesidad de mejora de la recogida selectiva de residuos aun reafirmando su enorme importancia de cara al futuro.

Seguidamente, fue el turno de la Embajadora de Finlandia quien quiso dar ejemplo de las buenas prácticas en materia de reciclaje por parte de Finlandia desde los años 40, haciendo un repaso histórico y explicando el por qué son un país pionero. Asimismo, destacó cómo el papel, el metal y el cartón fueron los primeros materiales que se empezaron a reciclar, y como desde los 50 ya se introdujo un sistema de depósito para devolver las botellas de vidrio. Así, hizo referencia a la evolución de este sistema durante los años 90 hasta reciclar otros tipos de envases como el vidrio, el plástico, latas, entre otros. En palabras de la Embajadora, para que haya incentivo a devolver el envase, el factor clave es la compensación. Tras la entrada de Finlandia en la Unión Europea en 1995 se añadió una regulación sobre el contenido de residuos bio-orgánicos y se empezó a separarlos de los residuos que se pueden llevar al vertedero. Además, remarcó la elevada tasa de reutilización y de reciclaje de Finlandia, siendo esta superior al 90%. Sobre la implementación del SDDR, consideró que hay que analizarlo desde el punto de vista de la biodiversidad, el cambio climático y la autonomía estratégica. La Embajadora concluyó enfatizando que si un país no es capaz de reciclar toda la materia prima sostenible, esto implica depender de proveedores externos.

Tras la explicación del caso de éxito de Finlandia, fue el turno de las ponencias de los representantes de transición ecológica políticos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), María de las Nieves Ramírez, y del Partido Popular (PP), César Sánchez. La representante socialista, durante su intervención, quiso transmitir un mensaje tranquilizador al sector relativo a la hoja de ruta en materia de sostenibilidad medioambiental del Gobierno y mostrándose satisfecha del trabajo realizado en España con la elaboración del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, y con el reto próximo de adaptar el marco a la nueva normativa europea. Enfatizó el avance en materia de sostenibilidad medioambiental por parte del Gobierno, con medidas como la incentivación fiscal, el apoyo a la I+D y su trabajo de sensibilización en sostenibilidad. Asimismo, remarcó que desde el grupo socialista se apostará por la colaboración con las industrias y las empresas, ya que se debe proporcionar facilidades a usuarios y a la población en general. Entre los postulados del grupo socialista, María de las Nieves concluyó que aún queda mucho camino por recorrer y mucho margen de mejora en legislación relativa a la economía circular. En este contexto, la representante del PSOE destacó que, con la aprobación del sistema de depósito en Portugal en el mes de marzo, España debería tomar medidas con tal de evitar disrupciones en el propio mercado español.

Asimismo, César Sánchez inició su intervención haciendo referencia a la necesidad urgente de adaptación y de acompasar del real decreto español con el reglamento, aspecto que ha generado desventaja competitiva a la industria española tras haber legislado sobre un aspecto que ahora se deberá volver a readaptar. Desde el Partido Popular se insta a mejorar los textos del Gobierno, y remarca el compromiso firme de la formación con la lucha contra el cambio climático. Con tal de avanzar en el camino hacia una mejor transición ecológica, el representante popular habló de favorecer a que la sociedad se sume a la agenda climática, y no que estas medidas provoquen un mayor distanciamiento y así contrarrestar lo que catalogó como ecologismo impopular. En referencia al Pacto Verde Europeo remarcó que este puede generar poner en riesgo toda la agenda climática, y criticó la actitud del Gobierno de España por la falta de análisis de políticas públicas y de legislación impulsada poniendo como ejemplo la no rendición de cuentas sobre la Ley de residuos y suelos contaminados. En este sentido, trasladó la preocupación de las industrias ante la falta de un mercado interior homogéneo en Europa. Teniendo en en cuenta el caso de España, remalcó que se compite con otras economías más allá de Europa, para las que es importante no entrar en una situación de desventaja con el camino ya andado en esta disciplina. Por último, remarcó la necesidad de evitar la presencia de diecisiete marcos regulatorios distintos a nivel español porque lastraría la economía y la industria. No obstante, finalizó con un mensaje de esperanza relativo a la buena voluntad de los partidos de ayudar a la empresa en este proceso de transición para que sea justo y no deje a nadie atrás.

Conclusiones

Finalmente, Miguel Ferre, senior partner de Asuntos Públicos, Reputación e Intangibles de Kreab España, fue el encargado de clausurar el encuentro destacando aspectos clave como la competitividad industrial; garante de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Asimismo, remalcó que la voluntad del encuentro desde un primer momento fue la de resaltar las oportunidades económicas que conlleva este reglamento de la mano de la industria y de las instituciones. Concluyó puntualizando que se trata de una jornada imprescindible ya que la nueva regulación europea no sólo supondrá un reto, sino una oportunidad para el desarrollo de la industria sin pérdida de competitividad interior ni exterior y una mayor eficiencia en toda la cadena de valor del envase.

Vídeo-resumen “España y el nuevo Reglamento de envases y residuos de envases”