25/03/2020
Cita del Gobierno con la oposición hoy en el Congreso, donde se han podido ver las primeras desavenencias por la gestión de la crisis en un escenario del todo atípico; por lo vacío del aforo en la Cámara Baja y por la excepcionalidad que supone observar una Entente Cordiale entre el Ejecutivo y el resto de fuerzas políticas, eso sí, hasta que la vigencia (y prórroga) del Estado de Alarma dure.
Recordar que el Consejo de Ministros vuelve a tener cita este viernes para ratificar la prórroga del Estado de Alarma, lo que hace que no se descarte (dada la ocasión) la adopción de nuevas medidas extraordinarias que contribuyan a rebajar las malas previsiones anunciadas por el banco estadounidense.
En lo que respecta a las cifras, España ha superado en el día de hoy a China en número total de fallecidos. Las autoridades han confirmado 47.610 casos diagnosticados (casi 8.000 nuevos casos en un solo día), mientras que el número de fallecidos ha alcanzado los 3.434 según el último dato oficial.
El Gobierno se toma la temperatura… en el Congreso. Pleno vespertino en la Cámara Baja para la convalidación (o derogación) de cinco Reales Decretos: los tres que vertebran la respuesta al impacto del coronavirus y dos aparte, uno sobre la modificación parcial de la reforma laboral y otro sobre las medidas que se tomaron para aplacar las protestas de los agricultores (que prohíbe entre otras cosas la venta a pérdida). Pese a que se prevé -el Pleno todavía está en curso- que el Gobierno cuente cada uno por mayoría, incluida la prórroga del Estado de Alarma; lo que en otra circunstancia ante un parlamento tan fragmentado sería motivo de loa, en esta ocasión le ha valido al Ejecutivo para un primer cara a cara contra la oposición por su gestión de la crisis del coronavirus. La oposición comienza a calentar motores para mostrar su cara más férrea una vez vuelva la normalidad, mostrándose especialmente dura hoy durante el debate sobre las ayudas al campo.
El abastecimiento de material sanitario, en cuestión. En los días previos a alcanzar el pico de contaminación, la saturación del sistema sanitario comienza a mostrar serias evidencias. Una de las más repetidas en las últimas horas ha sido la falta de material de protección para el personal sanitario, un grupo que a su vez representa a más del 10% de los contagiados. Ayer el ministro de Sanidad pedía “solidaridad” con las comunidades más afectadas, sobre todo, Madrid; y al mismo tiempo varias de ellas han denunciado las trabas que desde Aduanas y el propio Estado español podrían estar poniendo al abastecimiento. En cualquier caso, el propio ministro de Sanidad ha anunciado hoy un acuerdo de compra de material sanitario a China (EPIS y casi un millar de respiradores, principalmente) por valor de 432 millones de euros. La Comunidad Valenciana y Madrid también han acudido al mercado asiático de forma individual para agilizar el acceso a los materiales.
Post hoc, ergo propter hoc. En mitad de la frenética gestión que las administraciones autonómicas están tratando de sobrellevar para paliar los efectos del coronavirus, están teniendo lugar algunas reformas de gran calado cuya notoriedad no se ve correspondido. La última, la que acometerá la Comunidad de Madrid para reformar el dictamen de decretos-leyes por urgente necesidad. Dicho de otro modo, flexibilizar las consideraciones externas que hasta ahora justificaban la capacidad legislativa de urgencia por parte del Gobierno. Si bien los procesos de tramitación seguirán requiriendo del aval parlamentario, y a falta aún de conocer la nueva redacción del Estatuto; se abre en adelante “una ventana regulatoria exprés” para mayorías consolidadas. Eso sí, Madrid no es la única: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Valencia y Navarra ya han reformado sus Estatutos de Autonomía para habilitar a los Consejos de Gobierno regionales a dictar disposiciones legislativas provisionales con forma de decreto-ley.
Comunidad de Madrid
Cataluña
País Vasco
Andalucía
Aragón
Baleares
Islas Canarias
Navarra
Murcia
Comunidad Valenciana
Galicia