Noticias | La Comisión Europea anuncia que el PIB de la eurozona puede caer en torno al 7,5% 

27/04/2020

La Comisión Europea anuncia que el PIB de la eurozona puede caer en torno al 7,5% 

Día dos tras la primera gran medida de alivio social cuando se cumple el cuadragésimo cuarto día de confinamiento (que ya no cuarentena). Seis días más deberá esperar aún, hasta rebasar el medio centenar, el resto de la población (con matices) para poder disfrutar de su hora diaria para la dispersión, siempre y cuando la evolución de la pandemia no diga lo contrario. Justamente (lo contrario) se ha dicho en Nueva Zelanda, en donde su Primera Ministra ha anunciado que “han ganado la batalla” al coronavirus. Una inmejorable noticia, sin duda, especialmente en un momento donde el tiempo para la recuperación empieza a apremiar: y es que en paralelo a la presentación mañana por parte del Gobierno de las guías generales del Plan para la Desescalada, hoy la Comisión Europea ha anunciado que el PIB de la eurozona puede caer en torno al 7,5% este año, lo que además de sumarse coincide con las previsiones hechas por el Fondo Monetario Internacional.

Respecto al impacto del virus, las autoridades sanitarias en España han vuelto a reajustar el método de recuento de casos, descartando todos aquellos que no hayan sido confirmados vía PCR. De este modo, a día de hoy se contabilizan un total de 209.465 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 23.521 personas. La noticia más positiva llega sin embargo en el apartado de altas, que superan la barrera de las 100.000.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

Update político

Fin de semana, comienzo de desescalada. Domingo de cumbre técnica, lunes hoy de puesta en común con Comunidades Autónomas y mañana martes de presentación oficial de la primera propuesta de Plan para la Desescalada; si bien no se prevé una hoja de ruta al máximo detalle. Entre otros, sigue pendiente de resolverse el rol (y la “autonomía”) que jueguen los diferentes territorios en la gestión del proceso, en un momento en el que ya no solo presionan al Ejecutivo los gobiernos regionales liderados por el Partido Popular, sino de color propio. Como referencia, entre tanto, tenemos a Italia, en donde en su calendario para la vuelta a la (nueva) normalidad han diferenciado tres fases: (1) primer lunes de mayo, luz verde a las reuniones familiares y a la reapertura de la industria (en España, parte del sector de la automoción ha vuelto ya hoy); (2) tercer lunes, comercio y museos; (3) lunes 1 de junio, restauración.
Delinear un mapa de la pandemia.En este proceso, jugará un rol clave el estudio de seroprevalencia que el Gobierno, junto a las Comunidades Autónomas, pondrá en marcha en todo el territorio. En palabras del ministro de Sanidad, se tratará de un informe “muy completo que dará datos a nivel local y permitirá conocer la prevalencia de la enfermedad por edad y por sexo y su transmisión a nivel comunitario”. Para ello, tres oleadas en intervalos de veintiún días en cuyo diseño ha participado el Instituto Nacional de Estadística; lo que nos llevará al mes de julio para conocer sus resultados. En sí, el estudio consiste en la administración de dos test a cada una de las 35.000 familias seleccionadas, un primero rápido de anticuerpos y otro con un procedimiento similar al de los análisis de sangre.

Speakers corner

Teresa Ribera,
Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

“Hemos abierto un diálogo permanente con los actores sociales, para poder identificar las salidas más recomendables y con mayor potencial de empleo y recuperación económica. Este proceso de reactivación tendrá múltiples horizontes temporales: será diferenciada, sector a sector, atendiendo primero a los más afectados”.

Pablo Casado,
Presidente del Partido Popular
“Desde el 30 de enero llevamos con una mala gestión. La ideología le impidió ser eficaz a Sánchez y ahora le incapacita para hacerlo bien. Este Gobierno no tiene un plan, no hay nadie al volante y tendremos una crisis económica, por lo que no busquemos chivos expiatorios ni en Europa ni en la Mesa para la Reconstrucción. El Gobierno lo que quiere es sentarnos y cuando tengan que aprobar medidas duras, y sus socios de Podemos no le apoyen, repartir responsabilidades”.
Pablo Echenique,
Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común

“Lo importante no es tanto el esquema de la Mesa o quién la presida, sino los contenidos. No es momento de que haya una competición entre administraciones. Tenemos que poder plasmar un plan que permita rebotar a nuestra economía, que no deje atrás a nadie y permita tener un modelo productivo más resistente”.

Unai Sordo,
Secretario General de CC.OO.
“En España, algunos debates parecen un anatema ante el nivel patético de algunos discursos políticos. No se está pensando en nacionalizar por nacionalizar, pero el Gobierno debe intervenir en sectores estratégicos. Somos el único país de la UE que ha desaparecido de todos los sectores estratégicos y este es un debate que van a abordar también gobiernos de centroderecha. Esta especie de sensación de que aquí se están tomando medidas casi bolivarianas es propaganda”.

Estatus por territorios

Brussels calling

  • El BCE adquiere activos a un ritmo de 5.000 millones de euros diarios. Según registros de la propia institución comunitaria, el Banco Central Europeo ha adquirido activos por importe total de 96.719 millones de euros durante el primer mes del programa de compras de emergencia contra la pandemia de coronavirus (PEPP, por sus siglas en inglés). Estas compras han ayudado a rebajar las primas de riesgo de las economías europeas, especialmente de la italiana y la española, que se han experimentado descensos en las últimas semanas.
  • Alemania advierte sobre reactivar demasiado pronto el turismo. El Ministro de Exteriores alemán Heiko Maas ha enfatizado la necesidad de un acuerdo europeo respecto al reestablecimiento de la libertad de viajes en el continente y ha advertido del peligro de un repunte de la pandemia tanto en los países de origen como en los de destino si los focos turísticos reabren sin las garantías sanitarias necesarias. Las declaraciones del Ministro se producen una semana después de que numerosos propietarios alemanes de segundas residencias en España hicieran un llamamiento a su derecho a ocupar sus viviendas en territorio español, pese al Estado de Alarma.

Business corner: review bursátil

  • Inicio de semana en remontada. La bolsa sube un 1.78% en la jornada de hoy, recuperando los 6.700 puntos básicos perdidos la semana pasada. Destacan los avances de Inditex durante todo el día (3.44%), así como de la gran mayoría de compañías bancarias. El resto de bolsas europeas aumentan en niveles bastante superiores a los de la bolsa española, con subidas de hasta el 3.13% en el Dax francés y del 2.55% en el Cac francés.
  • Se adelanta una semana el pago del paro por el coronavirus. Las principales entidades bancarias españolas, incluyendo el Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter adelantarán también este mes de abril el abono de la prestación de desempleo una semana, como ya hicieran el mes anterior, para aliviar los efectos del coronavirus entre los clientes que perciban esta prestación.